Esta vez contamos con la presencia del Dr. Fernando Jaramillo, Vice-Presidente Corporativo de Bavaria, la empresa patrocinadora del evento. En su alocución el Dr. Jaramillo resaltó la visión de la Compañía al vincularse a esta iniciativa como parte de su responsabilidad social corporativa en el mejoramiento de las condiciones objetivas para hacer negocios en mercados transparentes como estrategia para la sostenibilidad de las empresas. En el recuento de su experiencia profesional destacó el hecho de que la multinacional está exportando talento colombiano a otros países, justamente porque en Colombia ha encontrado ejecutivos que cumplen muy bien su gestión técnica pero también ética en desarrollo de sus tareas profesionales en la Organización y destacó como dos unidades de producción ubicadas en Colombia, ocupan los dos primeros puestos en eficacia y eficiencia a nivel mundial.
Este estimulante mensaje dejó en las participantes la grata impresión de que en Colombia podemos hacer mejor lo que seguramente ya estamos haciendo bien. A partir de estas premisas y habida cuenta de que el Departamento de Santander es el de mejores calificaciones en Ética Pública y la ciudad de B/manga la de menor tasa de desempleo no obstante su dependencia económica de Venezuela, pudimos hacer un desarrollo de la temática en torno al significado del capital social de la región.
Algunas inquietudes de los participantes se enfocaron en buscar respuestas a la actitud de algunos empresarios que buscando hacer economías de escala crean mecanismos, como la tercerización, perjudicando los derechos de sus propios trabajadores al propio tiempo que generan mecanismos de exclusión y conductas de irresponsabilidad.
Otra pregunta giró en torno a la manera cómo se puede enseñar Ética a los miembros de una empresa y cómo hacer para convencerlos de la conveniencia de abandonar la “cultura del atajo”. Al respecto nos remitimos al ejemplo de empresas que hacen de la cultura ética un componente del ADN de la organización y cómo la prosperidad no se hace solo con tecnología y músculo financiero, sino que supone la confluencia de una serie de virtudes como la laboriosidad, honestidad, orden lealtad, respeto, sinceridad, etc. que confluyen en el propósito del amor al trabajo bien hecho.
El Foro se cerró con la intervención de la distinguida empresaria santandereana Doña. Lucía Mercedes Santos Serrano, quien evocando recuerdos de infancia, destacó la importancia del sosiego y tranquilidad psicológica que genera la satisfacción del deber cumplido.
El Tiempo publico una nota al respecto en su edicion del 2 de agosto titulada "Empresarios de Santander impulsa programa para promover la ética". Ver nota completa aqui: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/empresarios-de-santander-le-apuestan-a-la-etica_7834283-1

Empresarios que participaron el IV FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL en Bucaramanga el pasado 29 de Julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario